Los caballeros de la corte

Redacción

  • Caballero:
  • Chevalier del latín caballarius (mozo de cuadra en la Roma antigua).
  • Ritter del alto alemán medio: caballero.
  • Coraza o brunia, probablemente deriva de algún vocablo celta, en alemán brünne, más tarde harnisch (arnés), tomado del francés harnais; red de anillos de hierro o latón que cubría hasta la rodilla y a partir de 1200 todo el cuerpo. Sobre ella, el caballero llevaba un jubón acolchado o gambesina. A fines del XIII se le añadió la loriga de planchas de acero, formada por peto, espaldar y brazalete; todo lo cual se perfeccionó en el siglo XV con placas repujadas, generando el aspecto clásico del caballero bajomedieval.
  • El caballero solía marchar con dos caballos, el palefridus (palafrén) y el dextrarius (corcel de lucha) que iba acorazado igual que el caballero. Un escudero auxiliaba al caballero, transportando su escudo y su lanza, así como conduciendo la montura que no estuviera utilizando. Si se añadían otros acompañantes y un animal de carga (rocinus) que portaba el armamento.
  • La pieza que se convirtió en la encarnación y símbolo de la caballería fue el escudo. En alemán de comienzos del siglo XIII: Schildes ambet (servicio del escudo); schiltbaere (portador del escudo); el escudo se convirtió en el soporte del blasón del caballero. En la época preheráldica aparecen águilas y leones en los escudos sin que sus imágenes estén asociadas a ninguna familia noble en particular; el blasón familiar sólo aparece en Alemania a partir de los primeros años del siglo XIII. 

Palabras varias

  • La palabra curia (corte) designa, no solamente el entorno personal del señor y una organización de funciones, sino también una asamblea pasajera, generalmente de carácter festivo y lúdico; Hoflein (diminutivo de Hof: corte) podía significar fiesta o torneo, juego de armas caballeresco o boda.
  • De finales del siglo XI proviene el término miles loricatus, que significa «caballero armado». Miles: guerrero; loricatus: lóriga de planchas de acero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s